CON NUEVO SISTEMA DE ALCANTARILLADO, ALCALDÍA Y TRIPLE A MEJORARÁN CALIDAD DE VIDA DE HABITANTES DE LA CANGREJERA

La inversión del proyecto es de más de 21.000 millones de pesos con recursos de Triple A.

Con nuevo sistema de alcantarillado, Alcaldía y Triple A mejorarán calidad de vida de habitantes de La Cangrejera  La inversión del proyecto es de más de 21.000 millones de pesos con recursos de Triple A.Esta obra impactará a más de 10.000 habitantes del sector, eliminando de forma definitiva los problemas de descarga de aguas residuales en las vías públicas. Se espera culminación y entrega en octubre de este año.

El plan de llevar saneamiento básico a todos los sectores de Barranquilla, en un trabajo liderado por la Alcaldía Distrital y Triple A, contempla este año la entrega del sistema de alcantarillado sanitario en el barrio La Cangrejera, del corregimiento La Playa, donde más de 10.000 habitantes del sector contarán por primera vez con el servicio.

Durante una visita técnica, el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el gerente general de Triple A, Jairo De Castro, inspeccionaron las obras que a la fecha registran un 75% de avance en instalación de redes y acometidas, y un 20% en la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).

El proyecto, que tiene por inversión más de 21.000 millones de pesos, está contemplado en tres fases, que inician con la construcción de una EBAR, continúa con la instalación de redes de alcantarillado sanitario en el barrio y culmina con la puesta en servicio de una línea de impulsión de aguas negras desde la EBAR La Cangrejera hasta la EBAR de Mallorquín.

Tras la visita, el mandatario distrital explicó que se está construyendo en La Cangrejera una estación de bombeo de aguas residuales que se espera esté lista antes de que finalice octubre. “Es una inversión muy grande que hace Triple A para satisfacer las necesidades de saneamiento de una comunidad importante, que va a ver cómo antes de finalizar el año va a dejar de vivir en condiciones difíciles. Estamos contentos de que vamos a mejorar la calidad de vida de estas familias y, al mismo tiempo, el agua servida que hoy llega a la ciénaga de Mallorquín por cuenta de esta informalidad, dejará de existir”, dijo Pumarejo.

Asimismo, reafirmó que esta gran obra representará “calidad de vida, recuperación de medioambiente y apropiación de un entorno al cual le estamos mejorando el alcantarillado y el acueducto, y lo importantes es que lo estamos haciendo de la mano de Triple A, empresa de todos los barranquilleros”.

Por su parte, el gerente general de Triple A, Jairo De Castro, explicó que con esta inversión se logrará el saneamiento ambiental de la zona, eliminando de forma definitiva los problemas de descarga de aguas residuales en las vías públicas y, por ende, la disminución de enfermedades infectocontagiosas, relacionadas con las aguas negras, eliminación de malos olores y fauna nociva.

“Este proyecto es esencial porque estamos cambiando la calidad de vida de los habitantes de este barrio, el propósito es dignificar sus condiciones. Con esta obra aportamos también a la solución del problema ambiental producto del vertimiento de aguas residuales del barrio La Cangrejera a la ciénaga de Mallorquín”, indicó el gerente de Triple A.

La EBAR se ubicará en un lote en la carrera 8B con calle 20B, y se estima que la entrega esté lista en el mes de octubre para entrar en funcionamiento de manera inmediata. Hasta la fecha se ha avanzado en trabajos de las máquinas piloteadoras, con las que se construye un pozo húmedo que bajará alrededor de 6 metros de profundidad y recibirá las aguas residuales para después bombearla hacia la EBAR de Mallorquín.

Adicionalmente, son en total 13.000 metros de tuberías para redes secundarias, tubería de impulsión y colectores, de las cuales se ha avanzado en más de un 70 % y se han construido 436 acometidas domiciliarias de alcantarillado sanitario. En cuanto a las redes de acueducto, que es un proyecto que trabaja en paralelo la compañía, se tiene un total proyectado de 5.000 metros de tubería de los cuales se han ejecutado el 40 %.

Apoyo de la ANI

Al finalizar la visita a La Cangrejera, el alcalde Pumarejo hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a dar apoyo a esta obra con la autorización de permisos para la ejecución de la línea de impulsión de la EBAR La Cangrejera, que se instalaría en la Circunvalar de la Prosperidad, lo que permitirá el cumplimiento de los tiempos de entrega, teniendo en cuenta que actualmente está pendiente la aprobación de la póliza con que se autorizarían las intervenciones.

“Solicitamos a la ANI nos dé la firma rápido y sin dilación, para que estas familias puedan disfrutar de un servicio con dignidad”, instó el alcalde Pumarejo.

De la mano con la comunidad

La compañía, a través del área de Gestión Social y junto a la Alcaldía de Barranquilla, ha estado en permanente contacto con las familias del sector. Se han realizado socializaciones a 130 miembros de la comunidad entre Junta de Acción Comunal (JAC), líderes, madres comunitarias, edil de la localidad, JAC del corregimiento, locales comerciales de la zona, entre otros. Además, a través de 3 reuniones sectoriales en lugares estratégicos, se les han abierto procesos de formación a 200 personas, y liderado jornadas de sensibilización a 250 niños con el programa Cuidado y Uso Eficiente de Agua.

Por su parte, la Fundación Triple A llevó a cabo el proyecto Apadrina un niño en Navidad, con el cual se beneficiaron 150 menores del barrio, al recibir del voluntariado ropa, calzado y juguetes. La jornada de entrega se realizó en un centro recreacional de la ciudad.

“Hemos trabajado de la mano con la comunidad, enseñándoles que son parte fundamental del desarrollo de su barrio. Hemos atendido de manera satisfactoria las inquietudes de los habitantes del sector y estamos permanentemente en jornadas de pedagogía para aprovechar los beneficios de este proyecto”, expuso el gerente general de Triple A