GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO CONMEMORA LA SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

En el marco del Día de la Afrocolombianidad, que se celebra en Colombia este 21 de mayo, se llevó a cabo este sábado un conversatorio sobre la historia local del corregimiento Aguada de Pablo, en Sabanalarga.

La agenda continuará el 23 de mayo con el foro ‘La afrocolombianidad y las fuerzas armadas’, que se realizará en el piso 12 de la Gobernación.

El 25 de mayo la agenda académica se desarrollará en un espacio de reflexión, en el colegio Francisco Cartuciello de Sabanagrande.

En el marco del Día de la Afrocolombianidad, que se conmemora en Colombia cada 21 de mayo, la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos, preparó una agenda educativa con espacios de reflexión durante esta semana.

La agenda arrancó este sábado 20 de mayo, con un conversatorio sobre la historia local del corregimiento Aguada de Pablo, en el municipio de Sabanalarga, liderado por Cerveleón Torres y Cho Mané Hernández.

El gerente de Asuntos Étnicos del Atlántico, Luis Fernando Cassiani, resaltó la importancia de estos espacios en los que se reconoce el legado de la cultura afrocolombiana y su aporte a la construcción de la nación colombiana.

«Cada 21 de mayo en Colombia se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, fecha que representa el día en que se dio fin a la esclavitud en este Estado hace 171 años. En el Atlántico, preparamos una agenda académica que este año incluye conversatorios, charlas y foros con la gente en diferentes municipios para explicar qué conmemoramos y qué hemos logrado hasta hoy», indicó el funcionario.

Cassiani agregó que, “con esta agenda 2023, quisimos resaltar la labor de nuestros líderes en diferentes partes del departamento, también quisimos ver cómo hemos avanzado en temas como discriminación en espacios laborales. Hemos avanzados mucho, pero, sin duda, aún falta superar más retos; por eso, seguimos trabajando desde la administración departamental, hacia un Estado más igualitario y con menos desigualdad”, dijo el Gerente de Asuntos Étnicos.

La agenda continuará este martes 23 de mayo con el foro ‘La afrocolombianidad y las fuerzas armadas’, que se realizará en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, de 2:00 a 5:00 de la tarde, con la presentación de Francisco Adelmo Asprilla y Cho Mané Hernández.

Finalmente, el jueves 25 de mayo la agenda académica culminará en el colegio Francisco Cartuciello de Sabanagrande, en un espacio de reflexión en el que participarán María Fernanda Navarro, Alfonso Cassiani y Josefa Hernández, quienes expondrán temas como el cimarronaje histórico y sus apuestas contemporáneas, así como el abordaje de la lucha contra el racismo desde la institucionalidad.