BARRANQUILLA Y SU GRAN MALECÓN OBTIENEN CERTIFICACIÓN COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE

La certificación cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio del Fondo Nacional de Turismo -FONTUR.

A tan solo 5 años de su apertura, el Gran Malecón se sitúa dentro de los 25 destinos turísticos sostenibles en todo el país con este certificado de calidad.

El lugar más visitado de Colombia, el Gran Malecón, fue certificado como destino turístico sostenible por sus buenas prácticas ambientales y socioculturales, así como las estrategias de desarrollo económico que ahí se implementan y que ahora no solo hacen de este lugar un atractivo paisajístico de cara al río Magdalena, sino un espacio activo y responsable desde sus diferentes actores de gestión, alineado con el propósito de consolidar a Barranquilla como una biodiverciudad.

La certificación, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio del Fondo Nacional de Turismo -FONTUR-, fue concedida por ACERT S.A. al cumplir exitosamente la implementación de la norma técnica sectorial NTS-TS 001-1 y tras un proceso de auditoría en el cual se busca reconocer destinos turísticos del país que cumplan con más de 200 requisitos de sostenibilidad y responsabilidad en aspectos económicos, socioculturales y ambientales.

De esta manera, y con este reconocimiento con vigencia de 3 años, Barranquilla sigue ratificando su oferta y labor por el desarrollo sostenible del turismo a nivel nacional.

Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, esto demuestra que la ciudad que genera empleo a través del medioambiente se construye con hechos, no con palabras, y “hoy recibimos un nuevo hecho y es que el Gran Malecón recibe un premio, una certificación de que el turismo que ahí se practica es sostenible con el medioambiente y que su progreso, que genera empleo, también genera sostenibilidad medioambiental con el río y con esa interacción con la naturaleza”.

De acuerdo con el mandatario distrital este logro va de la mano con la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, el bosque urbano y la recuperación integral de caños y cuerpos de agua. De esta manera se construye una Barranquilla que “cuida su agua, que cuida sus entornos, pero al mismo tiempo los usa para generar empleo y progresar».

Detalles de la certificación

A tan solo 5 años de su apertura, el Gran Malecón se sitúa dentro de los 25 destinos turísticos sostenibles en todo el país con este certificado de calidad. Esto se debe a su modelo de operación que, desde el 2017, se realiza de manera continua a través de su equipo en campo, técnico, administrativo y de hospitalidad, en conjunto con los emprendimientos comerciales, los prestadores de servicios turísticos, las autoridades y los diferentes programas de la Alcaldía de Barranquilla.

La directora de la Oficina de Turismo del Distrito, Kathy López, comentó que la certificación “es muestra del gran valor que tiene el río Magdalena y, por ende, el Gran Malecón para nuestros visitantes, que reconocen que es un espacio de integración para las familias, y de disfrute de toda esa oferta gastronómica, sociocultural y recreodeportiva que aquí encontramos. A su vez, es un reconocimiento al trabajo que mancomunadamente se ha liderado desde el Distrito de Barranquilla para fomentar el desarrollo socioeconómico del entorno, reafirmando nuestro compromiso por un turismo sostenible”.

La certificación está comprendida desde el sector Puerta de Oro hasta el sector Recreodeportivo del Gran Malecón en una extensión de más de 3 kilómetros, entre el río y la avenida, abarcando todos sus componentes familiares, deportivos, muelle turístico y oferta gastronómica como lo son ‘Escenario del Río’, ‘Caimán del Río’, ‘Manglares del Río’, ‘La Madriguera’ y puntos comerciales.

El objetivo es continuar certificando los nuevos sectores del Gran Malecón en la medida que entren en funcionamiento, así como otros proyectos de la ciudad que apuesten por prácticas responsables en el turismo desde sus atractivos naturales.

Entre las diferentes acciones que avalan el Gran Malecón como destino sostenible se destaca la medición y reducción de huella carbono, el apoyo y fortalecimiento del emprendimiento local y la preservación, promoción y conservación del patrimonio cultural. Cada estrategia involucra de forma transversal a sus actores operativos, comerciales y turísticos, buscando abarcar toda la cadena de valor.

“El Gran Malecón es uno de los hitos más importantes de la Administración distrital en los últimos años, logrando conectar a más de 24 millones de visitantes con el río Magdalena desde su apertura. La certificación, sin duda, es una validación al trabajo colaborativo, a la cultura ciudadana de la comunidad que lo visita y a las labores de operación que ya venían cumpliendo gran parte de los requisitos de la normativa, haciendo del destino un excelente candidato para adquirir la distinción con el primer proceso de solicitud”, aseguró Alex de Bedout, director ejecutivo de Puerta de Oro – Empresa de Desarrollo Caribe, que se encuentra a cargo de la operación del espacio.

El proceso de certificación inició en diciembre del 2021 y fue liderado por la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Barranquilla en conjunto con Puerta de Oro, y contó con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de FONTUR. La implementación de la norma sectorial se debe al trabajo permanente y articulado con las diferentes dependencias del Distrito, entidades, autoridades, prestadores de servicios turísticos y agremiaciones.