LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC LE RESPONDEN AL GOBIERNO, TRAS LA SUSPENSIÓN DEL CESE AL FUEGO

Como sucedía en las décadas de los 80 y 90 las FARC han amenazado a Colombia diciendo que incrementarán los muertos.

El grupo armado conocido como ‘Estado Mayor Central (EMC)’, que se ha constituido en una de las mayores disidencias de las FARC, levantó su voz de protesta tras el anuncio del Gobierno Nacional. Pues, después de una extensa reunión con la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos se tomó la decisión de suspender el cese bilateral al fuego con este grupo armado, tras asesinato de los cuatro menores indígenas reclutados por la fuerza y que trataron de escapar.

El pronunciamiento de la guerrilla, comandada por alias ‘Iván Mordisco’, quien nunca se acogió al acuerdo de paz del 2016 lanza fuertes acusaciones al Gobierno Nacional y también tiene una amenaza, para todo el pueblo colombiano. “El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total.” Se puede leer en el comunicado, que cabe aclarar habla de voluntad de paz y muchas cosas más. Aun así, nunca menciona el asesinato de los cuatro menores.

Entonces, las intenciones del EMC son claras y es que, en Colombia vuelvan a correr los ríos de sangre. En las redes sociales se han generado reacciones y hay quienes se preguntan “¿Acaso ahora son los grupos armados quienes ponen las leyes en Colombia?” Pues, mientras ellos asesinan inocentes, lo que esperan a cambio es que la fuerza pública no cumpla su labor de proteger a la población. Algo que atenta contra la supuesta ‘voluntad de paz’, que dicen tener.

Sin embargo, eso no es todo lo que dice el comunicado. En este le envían mensajes bastante claros al presidente de la República, Gustavo Petro, quien se eligió ondeando la bandera del cambio y según el grupo armado esto no se ha visto. “sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego.” Señala el comunicado.

Además, aseguran que si han mostrado una voluntad de paz. Especialmente, tras anunciar un cese al fuego el pasado 22 de septiembre de 2022 y afirman que este nunca fue bilateral. Sino que, fue unilateral y solo ellos lo cumplieron cesando los ataques. Pero, según ellos las Fuerzas Militares han continuado con los operativos y afirman que, “de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron.” Finalmente, el comunicado señala el inconformismo de la guerrilla con el Gobierno nacional y lo define como “el Gobierno menos serio para entablar conversaciones”.