TRAS 16 AÑOS SALVATORE MANCUSO ESTÁ NUEVAMENTE EN COLOMBIA

El exjefe paramilitar fue nombrado como gestor de paz y sus aportes a la verdad serían fundamentales en el posconflicto.

Fueron 16 años los que estuvo recluido en una cárcel de los Estados Unidos, el exjefe de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pagando una condena por narcotráfico después de su desmovilización.

Sin embargo, en los últimos meses se venía hablando de su eventual regreso a Colombia y hasta su posible liberación. Finalmente, ese día ha llegado y hace solo un poco más de una hora llegó en un avión procedente de Atlanta, Georgia.

 

Aunque, por el momento su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido negado, todavía existe la probabilidad de que termine compareciendo ante dicho tribunal. Además, deberá cumplir con su rol como gestor de paz.

No obstante, como ya se venía anticipando Mancuso no quedará en libertad y será trasladado a la cárcel La Picota, para que enfrente a la justicia colombiana. Incluso, la congresista María José Pizarro anunció por su cuenta de X, que presentará una demanda en contra de Mancuso, por la muerte de su padre Carlos Pizarro. Noticia en desarrollo.