EL EXPRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ IRÁ A JUICIO POR SOBORNO A TESTIGOS Y FRAUDE PROCESAL

Este proceso contra el exmandatario viene desde el año 2014.

Llegó el momento de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez comparezca ante la justicia y así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado oficial y en este se confirmaron los cargos por los que se radicó el escrito de acusación, en contra del exmandatario, que son fraude procesal y soborno a testigos.

Cabe recordar que, este proceso se remonta al año 2014 cuando Uribe Vélez interpuso una denuncia en contra del senador Iván Cepeda, asegurando que este último incurrió en el delito de manipulación de testigos, al coaccionar al exjefe paramilitar Juan Guillermo Monsalve, con el fin de que acusara al expresidente por crímenes de lesa humanidad ante la Comisión Segunda de la Cámara en 2012.

No obstante, en el año 2018 la Corte Suprema de Justicia decidió que, en lugar de investigar a Cepeda lo haría con Álvaro Uribe. Además, esta investigación también involucra al abogado del exmandatario, Diego Cadena, que por decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial no podrá ejercer su profesión, por un periodo de tres años.

En cuanto a la decisión de la Fiscalía, se puede leer en el comunicado de la siguiente forma. “La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por los jueces penales del circuito competentes”. Además, el ente acusador agregó que, el material probatorio fue lo que los llevó a tomar esta decisión.