41 Policías de La Guajira fueron formados para trabajar de la mano con las comunidades étnicas.
La Policía Nacional, en alianza con el Instituto Técnico Nacional de Comercio capacitaron a un personal adscrito al Departamento de Policía Guajira en temas relacionados con el enfoque étnico y diferencial, con el objetivo último de promover y garantizar el respeto de los derechos humanos y las garantías individuales y colectivas de los grupos étnicos presentes en este departamento.
La iniciativa busca también fortalecer las alianzas estratégicas y de confianza entre el trinomio Policía, autoridad y comunidad. La línea de enfoque étnico y diferencial para el servicio policial se fundamenta en tres componentes clave que definen un conjunto de actividades orientadas a ampliar la capacidad del servicio de policía en la identificación y atención de situaciones con enfoque diferencial basado en lo étnico. Entre estos componentes se incluyen:
- Establecimiento de protocolos y actuaciones para mitigar el riesgo de discriminación racial o étnica dentro del cuerpo de policía.
- Interlocución con las comunidades para mejorar el relacionamiento con la policía, a través de iniciativas como el Laboratorio de Construcción de Paz.
- Implementación de un nuevo modelo de direccionamiento del servicio de policía orientado a las personas, con una visión integral que busca mejorar la eficiencia y efectividad del servicio en Colombia.
La implementación de estas líneas estratégicas contribuirá significativamente a fortalecer la relación entre la policía y las personas, consolidar la construcción de paz en el territorio nacional, proteger el ambiente e implementar un enfoque étnico y diferencial para el servicio de policía.