GOBERNADOR AGUILAR Y EJÉRCITO NACIONAL LIDERAN OPERATIVO DE TRASLADO AÉREO DE DOS MUJERES INDÍGENAS EN GESTACIÓN DESDE NAZARETH A RIOHACHA

Gracias a labor desarrollada entre el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, y el comandante Brigadier General Royer Gómez de la Primera División del Ejército Nacional, se logró evacuar y trasladar por vía aérea a dos mujeres indígenas en estado de gestación, que requerían atención urgente.

Las pacientes fueron transportadas en helicóptero desde Nazareth, (Alta Guajira), hasta el Batallón Cartagena en Riohacha, con el acompañamiento del Ejército y personal médico del Hospital de Nazareth. Actualmente, están recibiendo atención especializada en la Clínica Renacer de Riohacha.

La delicada situación fue informada inicialmente por la EPSI Anas Wayuu, que emitió una alerta ante el estado crítico de las dos mujeres, afiliadas a su sistema, quienes presentaban alto riesgo obstétrico. Ante la imposibilidad de realizar el traslado por vía terrestre debido al mal estado de las vías, se gestionó el apoyo de varias empresas de ambulancias aéreas. Sin embargo, solo fue posible gracias a la coordinación del gobernador y del Brigadier General que se logró el helicóptero medicalizado que que hoy atendió la emergencia.

Lamentablemente, antes del traslado, gestionado en menos de 24 horas, uno de los bebés nació en el vientre de una de las mujeres, debido a las múltiples complicaciones que presentaba su gestación. No obstante. Hoy las dos mujeres indígenas se encuentran bajo supervisión médica en la Clínica Renacer, donde reciben atención para su recuperación y bienestar.

Además del esfuerzo realizado por la administración departamental y el Ejército Nacional, fue determinante el trabajo conjunto del personal médico de la IPS, el Hospital de Nazareth y la Secretaría de Salud Departamental, quienes dispusieron de ambulancias para recibir y trasladar a las pacientes desde su llegada a Riohacha hasta la Clínica Renacer.

El gobernador Jairo Aguilar Deluque destacó la importancia de la rápida intervención del Ejército Nacional y del personal médico de Nazareth, subrayando además, que «… duele mucho la perdida de ese bebé que murió en el vientre de su mamá porque si tuviéramos las vías; carreteras, que necesitamos y que por años hemos pedido al gobierno central, quizá habríamos llegado a tiempo o ellas y muchos otros guajiros podrían desplazarse para atender sus necesidades de salud. Sea esta la ocasión para que el gobierno nacional priorice sus promesas e invierta con nosotros en vías que comuniquen a los guajiros».