MINISTERIO DE AGRICULTURA REVISA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA EL ATLÁNTICO

En Colombia hay 13 millones de hectáreas de suelos subutilizados, 350.000 ya han sido adquiridas para los grupos étnicos y comunidades campesinas para la producción de alimentos.

En el marco de la política agraria del Gobierno nacional, Atlántico se perfila como una de las zonas del país en las que se espera irrigar proyectos productivos con el fortalecimiento de los distritos de riego, así lo anunció la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, en el marco del panel Proyecto Económico para la Vida durante la Feria —FEV que se cumplió en el Centro de Evento Puerta de Oro en Barranquilla.

“El tema del Atlántico lo estamos revisando. El departamento tiene unas restricciones importantes; el sur del Atlántico tiene unas condiciones de inundaciones complicadas, ya ha sido escenario de la reforma agraria y vamos a mirar cómo podemos fortalecer la intervención en el departamento”, explicó la ministra Carvajalino.

El Gobierno nacional le apuesta a la compra por oferta voluntaria de tierras y con el trabajo articulado que se viene adelantando desde la Agencia de Desarrollo Rural, se espera la formulación de una apuesta productiva de transformación territorial para incluir al departamento del Atlántico en la iniciativa gubernamental.

Indicó la ministra que existen 13 millones de hectáreas de suelos subutilizados en el país y que 350.000 ya han sido adquiridas para los grupos étnicos y comunidades campesinas para iniciar la producción de alimentos. “Hay que proteger los suelos, es la opción para enfrentar la crisis del hambre”, precisó la ministra.

En el marco de la compra de tierra hay núcleos prioritarios en la región Caribe y el Magdalena Medio, al tiempo que se presentan programas puntuales en el Cauca y Meta para grupos de reincorporación y étnicos.

Por esta razón, para el Gobierno es necesario avanzar en una Reforma Agraria que permita construir paz y hacer justicia, a partir de la redistribución de tierras y el cierre de fronteras agropecuarias, reconociendo el territorio de los campesinos.

“Es necesario una soberanía alimentaria para fortalecer la agricultura campesina, familiar y comunitaria”, añadió la alta funcionaria del gobierno nacional.

En el proyecto de inversión el gobierno nacional busca transformar la ganadería y fortalecer la agricultura para la generación de riquezas, con vías, salud y desarrollo rural, apuntándole a resolver la crisis de hambre para la región.