UNINORTE Y UNIVERSITY OF SOUTH FLORIDA FIRMAN CONVENIO QUE RESPALDA ESPÍRITU DE COOPERACIÓN

Por más de 30 años ambas instituciones han mantenido relaciones de amistad y buena voluntad para trabajar en objetivos comunes de excelencia académica e investigación.

Trabajarán en nuevas oportunidades que beneficien a estudiantes y profesores.

Una delegación de la University of South Florida (EE. UU), liderada por Kiki Caruson, vicepresidenta de USF World, visitó la Universidad del Norte para explorar posibilidades de ampliar la cooperación académica que ha existido por más de 30 años entre ambas instituciones. A través de la firma simbólica de un convenio quedó respaldado el espíritu de cooperación, la amistad y la buena voluntad que ha caracterizado esta relación que busca la innovación y el diseño de estrategias que contribuyan conjuntamente a la internacionalización de los estudiantes.

El rector Adolfo Meisel, quien firmó el convenio en representación de Uninorte, destacó a la USF como uno de los principales socios para esta universidad, adonde muchos de los estudiantes van motivados con la posibilidad de doble titulación. «En nuestra visión estratégica queremos consolidarnos como una universidad de excelencia en el Caribe colombiano. Y la excelencia para nosotros es muchas cosas, una de ellas la internacionalización. Sabemos que el mundo se está volviendo cada vez más integrado. Queremos que nuestros estudiantes tengan una perspectiva internacional, para que vayan a otros países y se familiaricen con otras culturas», dijo durante la firma que se realizó el martes, 1 de octubre, en Rectoría.

Por su parte Kiki Caruson se refirió a Uninorte como uno de sus socios con tradición de cooperación más larga en la historia de USF. «Estamos encantados de estar aquí. Siempre es una maravillosa oportunidad para conectar con nuestros colegas en Uninorte y siempre queremos traer a tantos de nuestros colegas como sea posible para que podamos explorar nuevas oportunidades, nuevas vías para la investigación. Estamos absolutamente emocionados y encantados de que nuestra relación siga siendo sólida. Esperamos con ansias muchas de las oportunidades que discutimos durante este viaje», señaló.

Con la firma protocolaria de este convenio interinstitucional se busca seguir extendiendo la colaboración a nivel académico e investigativo. La visita de la delegación de USF es un voto de confianza hacia Uninorte y una apuesta por consolidar acuerdos que se han dado a lo largo de los años en distintas áreas.

Jeannie Caicedo, directora de Cooperación y Desarrollo Internacional, habla de esta colaboración que inició con el Plan de Desarrollo Profesoral, cuyo propósito era formar a profesores de Uninorte en las mejores universidades del mundo y USF fue una de las principales aliadas. “En su momento, Ingenierías tomó el liderazgo de formar un buen número de profesores en USF. Eso marca la relación, pero luego han ido profesores de todas las divisiones académicas. Las expectativas son muchas, ellos quieren traer a más de estudiantes acá a Uninorte, de empezar un plan de trabajo adicional en áreas de investigación estratégicas para ellos, como en salud”, dijo.

A nivel académico, Uninorte espera fortalecer la relación con USF en dos frentes, según explica el vicerrector académico Alberto de Castro: “Fortalecer lo que ya tenemos, que son los dobles títulos de pregrado, y empezar a pensar, por un lado, en maestrías conjuntas virtuales o hibridas, y programas de certificaciones y microcredenciales, probablemente ancladas a esas maestrías. En ese punto nos vamos a centrar académicamente con USF”.

En investigación se buscan concretar convenios de colaboración y llevar la relación a otro nivel. “Otro nivel significa elevarla al nivel de cooperación. Tenemos que buscar la manera de que nuestros profesores se conecten para hacer investigación, o de cómo estudiantes de doctorado o maestría pueden ir y venir para poder que de esa manera la investigación se haga realidad entre nuestras instituciones. Ese es el espacio de colaboración que vamos a buscar y que estamos tratando de gestionar”, comentó Javier Páez, vicerrector de Investigación de Uninorte.