Los gobernadores del Caribe reiteraron el compromiso unánime por la conservación y sostenibilidad de la región.
El gobernador Eduardo Verano destacó el trabajo que se ha hecho y los compromisos que se adquieren en esta COP16 por la biodiversidad planetaria que va alineado a los cuidados de ecosistemas estratégicos de la región Caribe como la Ciénaga Grande de Santa Marta que incluye a la Ciénaga de Mallorquín.
En un acto protocolario que tuvo lugar en el marco de la COP16, los gobernadores del Caribe colombiano, junto a las trece autoridades ambientales del SIRAP Caribe, Conservación Internacional y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), firmaron el Decálogo «Caribe Vivo Biodiverso». Este documento define diez líneas estratégicas para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad en la región.
El evento fue liderado por el presidente de la RAP Caribe y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien reiteró su compromiso por trabajar por la restauración de ecosistemas estratégicos para esta y futuras generaciones.
«Con la firma de este gran acuerdo damos un paso importante hacia la conservación de la biodiversidad del Caribe. Este Decálogo es un llamado a la acción para trabajar juntos en la conservación y sostenibilidad de nuestros ecosistemas”, destacó Verano.
El Decálogo por la Biodiversidad del Caribe se convierte en un instrumento importante para fomentar acciones colectivas que faciliten la restauración de la estructura ecológica de nuestra región. Abordar el cambio climático de manera integral y reconocer la invaluable contribución de las comunidades es imperativo, así como el compromiso de las autoridades ambientales, ya que son ellas quienes, con su conocimiento desempeñan un papel fundamental en la gestión ambiental de los territorios.
El gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, explicó que el decálogo se centra en diez objetivos clave que buscan un Caribe resiliente, mágico, restaurador, ancestral, inclusivo, integrador, competitivo, innovador, verde y azul inspirador. “Este marco de acción facilitará la gestión de recursos y la creación de alianzas para ejecutar proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en la región”, dijo.
Así mismo, el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. y representante del Sirap Caribe, Jesús León Insignares, enfatizó la necesidad de implementar medidas de conservación y restauración en los territorios. «Con la firma de este gran acuerdo, se reconoce la valiosa riqueza cultural y biodiversa de la región Caribe. Las autoridades ambientales y entes territoriales uniremos esfuerzos colectivos para potenciar esta riqueza y construir un futuro de bienestar para nuestras comunidades. Promoveremos la biodiversidad como un propósito de paz y armonía, al tiempo que valoramos el conocimiento ancestral como pilar fundamental para garantizar territorios sostenibles y prósperos. Este compromiso es un paso decisivo hacia una gestión ambiental inclusiva que respete y empodere a las comunidades locales en la protección de su entorno», afirmó.
Fabio Arjona, director ejecutivo de Conservación Internacional, celebró la colaboración regional y el compromiso de trabajar en la implementación de las líneas estratégicas definidas. “Estamos comprometidos con la implementación de estas líneas estratégicas y trabajar en colaboración con todos los actores de la región», manifestó.
La firma del Decálogo representa un compromiso colectivo para proteger la riqueza natural del Caribe, invitando a todos los actores de la sociedad a participar en esta causa fundamental para las generaciones futuras.
El gobernador Verano es un defensor de la salvaguarda de los ecosistemas vitales, de allí que cuando fue ministro de Medio Ambiente durante los años 1997 y 1998 lanzó una campaña agresiva para dejar a la naturaleza por fuera del conflicto armado ante los repetidos ataques del ELN a la infraestructura petrolera lo que ocasionaba desastres ecológicos.