Productos de pastelería, repostería, bisutería, cerería, artesanías, entre otros, fueron expuestos por 15 emprendedores migrantes en el Centro Intégrate.
El Centro Intégrate Barranquilla se ha convertido en un espacio clave para el fortalecimiento de habilidades e inclusión de migrantes y retornados.
En el marco del Proyecto Intégrate+ en alianza con AECID y el BID, la Alcaldía de Barranquilla realizó la ‘Emprendetón Intégrate’, donde 15 migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidad de acogida, beneficiarios de la ruta de emprendimiento PILA del Centro Intégrate Barranquilla, expusieron sus productos y servicios a la comunidad.
La feria, que tuvo como objetivo fomentar la integración económica de esta población, se llevó a cabo con una variada oferta de productos de pastelería, repostería, bisutería, cerería, artesanías, entre otros.
“Nos mantenemos creando mecanismos y espacios de integración social; por eso, desde el Centro Intégrate desarrollamos esta Gran Feria Emprendetón, en el marco del proyecto Intégrate+ en alianza con el BID y AECID, con el propósito de que las personas migrantes, retornadas y de acogida que han participado en procesos de formación para la creación de negocios puedan impulsar sus emprendimientos, darse a conocer con sus proyectos y de esta forma fortalecer la economía en sus familias”, afirmó Nelson Patrón, secretario distrital de Gobierno.
Maryuris Estrada llegó desde muy temprano con su emprendimiento de panes artesanales ‘Matufit’ y manifestó su agradecimiento por todo el proceso de fortalecimiento recibido. “Hace seis meses mi emprendimiento solo lo conocían amigos y familiares, pero con estas capacitaciones que hemos tenido nuestros negocios se han hecho visibles en redes sociales y están formalizados”, dijo.
Por su parte, Oliver Moreno, un venezolano que se radicó hace varios años en el corregimiento La Playa, contó cómo ha sido la atención en el Centro Intégrate y el crecimiento que ha tenido su emprendimiento ‘Mango mis Ángeles’: “Hace dos años me acerqué a pedir orientación y desde entonces he recibido capacitación y apoyo de todo el equipo del Centro Intégrate, el SENA y la Cámara de Comercio. Agradezco a la Alcaldía por este gran apoyo que nos brinda y por darnos la oportunidad de mostrar nuestros productos”.
La estrategia PILA (Prepárate, Intégrate y Lánzate al Desarrollo) permite fortalecer los emprendimientos a través del programa Crecer es Posible, de la mano de la Cámara de Comercio y el SENA. Consta de un primer módulo donde los emprendedores son formados en mentalidad empresarial y modelo de negocios Canva, con profesionales del Centro Intégrate. Posteriormente, reciben capacitación del SENA en marketing digital, finanzas personales, comercio leal, alfabetización digital, entre otros.
Aracely Barbosa, asistente de la feria, mostró su satisfacción por este tipo de espacios donde los emprendedores pueden mostrar sus productos. “Me parece excelente puesto que cuando iniciamos lo que queremos es mostrarnos y qué bueno que desde Alcaldía se abran estas ferias cercanas a la gente”, dijo.
El Centro Intégrate Barranquilla se ha convertido en un espacio clave para el fortalecimiento de habilidades e inclusión de migrantes y retornados a través del apoyo integral en educación, empleo y emprendimiento.
Las personas que deseen impulsar su emprendimiento pueden acercarse de lunes a viernes al Centro Intégrate de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la calle 52 # 55-75 (barrio Montecristo).