Entre las víctimas mortales hay un colombiano y otros 32 se encuentran desaparecidos.
La tragedia en el este de España solo crece con el paso de las horas, debido a que conforme avanzan las tareas de búsqueda se recuperan más cuerpos y en las últimas horas fue actualizada la cifra de muertos, que en estos momentos es de 205, de estos un total de 202 son en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Esta cifra muestra un aumento de 47, con respecto al último informe que señalaba un total de 158 muertos. Además, se ha logrado establecer que uno de los fallecidos es de nacionalidad colombiana y por lo menos 32 connacionales se encuentran desaparecidos. Por lo tanto, se espera que la cifra de muertos se incremente en las próximas horas.
Además, varias zonas de desastre continúan sin fluido eléctrico e incomunicados. Pues, la mayoría de vías de acceso permanecen bloqueadas con postes, árboles, escombros y hasta con vehículos que fueron arrastrados y terminaron apilados como si de juguetes se tratara. Así que, esto dificulta la llegada de ayudas y organismos de socorro hasta las zonas de desastre.
Por otro lado, se ha logrado establecer que la localidad de Paiporta en Valencia es la más afectada, donde hasta el momento se reportan un total de 62 fallecidos. Además, varios de los cuerpos están empezando a ser trasladados al recinto de la Feria de Valencia, debido a que se les practicaron autopsias y están plenamente identificados, para luego notificar a sus familias. Pues, así estos podrán contactar a las funerarias y aseguradoras para el trámite correspondiente.
Cabe resaltar que el Gobierno de España ha dispuesto de un gran operativo, para el rescate de víctimas, atención de heridos y entrega de ayudas. Por esta razón, el Ejército de ese país estará haciendo presencia en los municipios más afectados de la provincia de Valencia, con el fin de ayudar al despeje de las calles y así facilitar la movilidad de los residentes y equipos de rescate que trabajan incansablemente.
Finalmente, los colombianos que viven en Valencia siguen enfrentando un duro momento y el presidente Petro señaló que pondrán todos los medios posibles a disposición de la Cancillería, para coordinar las acciones de retorno al territorio colombiano. Pues, según las cifras que entregó el jefe de estado en esa provincia de España estarían radicados unos 100.000 colombianos aproximadamente.