El hecho ha provocado una fuerte indignación entre los colombianos.
El presidente de la república, Gustavo Petro, vuelve a estar en el centro de la polémica y todo porque el primer mandatario organizó un ceremonia de condecoración en la que sucedió algo nunca antes visto. Pues, el jefe de estado condecoró a militares, policías y exguerrilleros del M-19, desatando fuertes críticas en su contra.
“Antaño no era posible, antaño era una guerra de verdad, y hoy es posible hombro a hombro, en la misma función, cuidar la democracia, cuidar los derechos y cuidar la libertad”, sentenció el presidente Petro acerca del particular hecho, calificándolo como un acto de paz y reconciliación.
Sin embargo, las reacciones más generalizadas en todas las redes sociales han sido de asco y repudio. Pues, muchos colombianos se han preguntado “¿Cuál es el honor que merece un guerrillero?” Aunque, esta no es la primera vez que el jefe de estado exalta a grupos guerrilleros, por su pasado como combatiente del M-19.
Cabe recordar que en el pasado hizo ondear la bandera del M-19 en un evento público, también se jactó de que Claudia Sheinbaum, presidente de México, haya ayudado en el pasado a esta misma guerrilla y ahora gobierne en el país mexicano. No obstante, el primer mandatario hace caso omiso a las críticas y defiende este tipo de acciones.