¡LLEGÓ EL GRAN DÍA! ESTADOS UNIDOS ACUDE A LAS URNAS PARA ELEGIR A SU PRÓXIMO PRESIDENTE

Las encuestas muestran una carrera por llegar a la Casa Blanca muy reñida.

El mundo entero está atento a lo que sucede en los Estados Unidos, debido a que el país norteamericano elegirá al próximo inquilino de la Casa Blanca, durante los próximos 4 años. Aunque, el panorama es muy incierto con la hoy vicepresidente y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, llegan con un empate técnico a la contienda.

Así que, las urnas se abrieron desde las 5:00 a.m. en varios estados y unos 244 millones de personas están llamadas a depositar su voto. No obstante, unos 80 millones ya depositaron su voto de forma anticipada, ya sea en las urnas o a través de correo y aunque suene confuso en los Estados Unidos el voto popular no decide al próximo presidente, debido a que en el Colegio Electoral se tienen 538 compromisarios y el ganador necesita al menos 270.

Por lo tanto, lo primordial es proclamarse vencedor en los llamados estados ‘bisagras’ y así quedarse con los votos electorales de dichos estados. Es decir, en los Estados Unidos podría proclamarse ganador un candidato con menor cantidad de votos, tal como sucedió en el año 2016. Ya que, Hillary Clinton, obtuvo casi 3 millones más de votos que Donald Trump, pero como el republicano obtuvo más votos electorales y se proclamó vencedor.

Acerca de los horarios estos varían, debido a que en los Estados Unidos hay seis husos horarios y cada estado tiene sus propios lineamientos electorales. Por esta razón, los primeros en acudir a las urnas fueron los ciudadanos de Vermont, ubicado en el noreste del país norteamericano, cuyos habitantes acudieron a las urnas desde las 5:00 a.m. (misma hora en Colombia) y se cerraron a las 10:00 a.m.

Además, es importante resaltar que no solo se elegirá al presidente de los Estados Unidos y algunos estados elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado; también se elegirán varios alcaldes y gobernadores; legislativos estatales y se decidirán varias iniciativas ciudadanas, como las referentes al aborto en en varios estados.