TODAS LAS ÁREAS AFECTADAS POR LA DANA EN ESPAÑA FUERON DECLARADAS ZONAS DE CATÁSTROFE

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que con esta medida se busca agilizar la entrega de ayudas y labores de rescate.

La emergencia en España por la DANA sigue dejando consecuencias devastadoras y el Gobierno de España ha dedicado grandes esfuerzos, para agilizar las tareas de rescate y entrega de ayudas. Así que, en ese orden de ideas fue dada a conocer este martes la declaratoria de zona de catástrofe, en las áreas afectadas por el fenómeno climático.

Según el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lo que buscan desde su gabinete es salvar vidas, recuperar los cuerpos de las personas fallecidas, garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y servicios en todas las zonas afectadas. Por lo tanto, con la declaratoria de catástrofe serán más ágiles todos los procesos, para la entrega de ayudas.

El Consejo de Ministros aprobó inicialmente un presupuesto de 10.600 millones de euros, que se han distribuido en 78 municipios del este y sur de España, 75 de estos municipios están ubicados en la provincia de Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía, todo con el fin de ayudar a los hogares, empresas e instituciones afectadas.

Sin embargo, este listado podría ampliarse en las próximas horas con tal de que la entrega de ayudas y labores de rescate sean autorizadas sin tanto papeleo. Además, el presidente Pedro Sánchez se comprometió a que el Gobierno de España asuma el 100% de los costos de la emergencia y el 50% de todas las obras de restauración que se lleven a cabo en los próximos meses.

Finalmente se ha confirmado que el número de militares, policías y guardias civiles en la provincia de Valencia se han incrementado de 7.300 a 14.898 y cuentan con el apoyo de 287 brigadistas forestales, un centenar de agentes aduaneros, 44 médicos forenses y 600 vehículos y maquinaria especializada para el bombeo la limpieza y el abastecimiento de las zonas afectadas.