El alto funcionario quiere tocar el tema del software Pegasus y la participación de Estados Unidos en su adquisición.
Desde que se reveló que Estados Unidos habría adquirido el software espía Pegasus y se lo obsequió a Colombia, como una estrategia para la lucha contra el narcotráfico, ha estallado un gran escándalo. Pues, en un principio se especulaba que este programa habría sido comprado con dineros ilegales, pero la participación del país norteamericano ha provocado que la investigación de un importante giro.
Así que, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, no podía permanecer ajeno a la situación y solicitó una reunión con funcionarios de los Estados Unidos, con tal de que brinden explicaciones acerca de la adquisición del polémico software y del que se ha especulado pudo ser utilizado para espiar a la por aquellos tiempos oposición y hoy gobierno. Es decir, a los políticos y partidos afines al hoy presidente Petro.
No obstante, también se ha revelado una versión de que este software solo fue utilizado para la lucha contra el narcotráfico y fue desactivado desde el año 2022, previo a la posesión del presidente Petro. Aun así, todo estaría listo para que en los próximos días el canciller Murillo se reúna con funcionarios de la Casa Blanca en Washington DC.
El escándalo por Pegasus inició porque su uso pondría en riesgo varios derechos fundamentales, en todo el territorio colombiano y uno de los más básicos es el derecho a la privacidad. Ya que, el espionaje es una gran preocupación en todo el territorio colombiano y no es para menos, después de los antecedentes de un escándalo por chuzadas en el extinto DAS y las más recientes chuzadas a Marelvys Meza, exempleada de Laura Sarabia.