Bombarderos estratégicos Tu-95MS lanzaron siete misiles de crucero Kh-101 desde la región de Volgogrado.
En un ataque de gran envergadura contra la ciudad de Dnipro, Rusia lanzó esta mañana varios tipos de misiles, entre ellos un misil balístico intercontinental. Según la agencia Reuters, es la primera vez que Rusia utiliza un misil tan poderoso durante la guerra. Estos misiles tienen un alcance de miles de kilómetros y pueden utilizarse para lanzar ojivas nucleares, aunque también pueden llevar ojivas convencionales.
Además, lanzó un misil hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania, citada por Ukrinform. Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania lograron interceptar seis de los misiles de crucero Kh-101, minimizando así el impacto del ataque.
El informe indica que entre las 5:00 y las 7:00 horas, el ejército ruso dirigió sus ataques contra empresas e infraestructuras críticas de Dnipro, empleando un arsenal diverso y de largo alcance. «En particular, los rusos lanzaron un misil balístico intercontinental desde la región de Astracán, un avión Mig-31K disparó un misil balístico aéreo Kh-47M2 Kinzhal, y los bombarderos estratégicos Tu-95MS lanzaron siete misiles de crucero Kh-101 desde la región de Volgogrado”, detalló la Fuerza Aérea.
De los siete misiles Kh-101 lanzados, seis fueron interceptados por las fuerzas ucranianas, una demostración de la capacidad de defensa aérea del país en un momento en que la escalada de ataques continúa. Aunque el informe no indica daños significativos causados por el ataque, las autoridades están verificando el posible impacto y la existencia de víctimas.
El ataque ruso ha alcanzado la ciudad de Dnipropetrovsk, causando daños en industrias y dos incendios en la propia ciudad, según el gobernador regional, Serhii Lisak. Los servicios emergencia aún están analizando los daños y no se ha informado de víctimas. El alcalde de Dnipropetrovsk, Boris Filatov, ha informado también de que el bombardeo ha afectado a un centro de rehabilitación. La mayor empresa energética privada de Ucrania, DTEK, ha informado de apagones de emergencia en la capital, Kiev, y en las regiones de Odesa, Dnipropetrovsk y Donetsk.