IA, ALIADA ESTRATÉGICA DE LA DEFENSA JURÍDICA DE LA GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO: EDUARDO VERANO

La afirmación la realizó en la apertura del II Congreso Regional de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que se efectuó en la Universidad del Atlántico.

La presidenta del Tribunal Administrativo del Atlántico, Judith Romero Ibarra, resaltó el papel de la administración departamental con el uso de las nuevas tecnologías y lo puso como ejemplo a nivel nacional.

Esta implementación es modelo nacional y ha despertado el interés para su implementación en la gestión de la defensa judicial de entidades públicas, al brindar asesoría a varias gobernaciones y alcaldías.

El gobernador del Atlántico dijo que desde el año 2016 contabiliza un ahorro de más de $3.3 billones calculados con base a demandas favorables a la entidad.

El uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial ha jugado un papel clave en la defensa jurídica del departamento del Atlántico. Así lo confirmó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en el discurso de apertura del II Congreso Regional de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo del Caribe colombiano que se realiza hasta hoy viernes en la Universidad del Atlántico.

El mandatario departamental argumentó que la labor que desde la Gobernación del Atlántico se viene realizando en materia de defensa judicial se encuentra entre las primeras entidades del país en adoptar la IA (Inteligencia Artificial) como herramienta estratégica con el objetivo de optimizar su gestión de litigios y preservar recursos públicos.

Este modelo, que establece patrones de contestación y defensa basados en fallos previos favorables, permite argumentar ante el juez qué casos similares han sido resueltos a favor del departamento, al establecer un precedente que respalde su posición.

El gobernador Verano precisó que la IA ayuda al estudio, desarrollo y aplicación de técnicas informáticas que permiten a los medios digitales adquirir ciertas habilidades propias de la inteligencia humana. “Es por ello que hemos puesto en marcha un proyecto innovador en colaboración con Google y un equipo de programadores y abogados de la Secretaría Jurídica departamental liderada por el secretario jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Náder Orfale y el secretario de las TIC, Juan Carlos Restrepo”, precisó.

Verano explicó ante magistrados, jueces, abogados y comunidad académica las características de esta herramienta avanzada que combina algoritmos y una vasta base de datos de sentencias judiciales que permitirá responder a demandas y gestionar consultas legales de manera más rápida y eficiente, a la vez que contribuye a una reducción significativa en el gasto público en materia de litigios.

Al respecto se refirió la presidenta y magistrada del Tribunal Administrativo del Atlántico, Judith Romero Ibarra, sobre la modernización del sistema que es aplicada por la Gobernación del Atlántico, y calificó como oportuno el trabajo que lidera el mandatario Eduardo Verano junto a su equipo jurídico.

“Quiero destacar la importancia de seguir apostando con la innovación y el uso de las nuevas tecnologías digitales en el ámbito judicial. Su implementación para la mejora de los casos, facilitar el acceso a la justicia y reducir la carga de trabajo en los juzgados y tribunales al tener el Caribe colombiano un gran potencial para convertirse en un referente de modernización del sistema judicial que aproveche las ventajas que nos ofrece las tecnologías de la información, la comunicación y ponernos a tono con la Gobernación del Atlántico en el uso de la inteligencia artificial”, señaló la magistrada.

La alta funcionaria del Estado expresó su agradecimiento por escoger a Barranquilla y al Atlántico como sede de este congreso en el que se tiene como objetivo que se trabaje arduamente para que la justicia sea “el verdadero motor para el progreso y desarrollo social de nuestras comunidades. Los invito a aprovechar esta oportunidad para seguir construyendo desde la administración de justicia un futuro más justo y próspero para nuestra región y para toda Colombia”, declaró la presidenta y magistrada del Tribunal Administrativo del Atlántico, Judith Romero Ibarra.

El rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, dijo que la Universidad del Atlántico como academia acogió en esta oportunidad este encuentro de la jurisdicción contenciosa administrativa, jueces y magistrados que llegaron al departamento de todo el país, así como invitados internacionales que se congregaron para para trabajar y reflexionar sobre sobre todo lo que tiene que ver con la justicia y la administración de la justicia en el campo de los administrativo.

“Este espacio de disertación y reflexión no es solo para que las instituciones avancen, sino que también el país se encamine en esa misma línea. Considero que la Universidad siempre está aportando a la región y al país y por supuesto que en estos eventos cuando la academia de juristas se reúne a reflexionar sobre su quehacer, por supuesto que salen importantes dinámicas para construir normas y leyes, pero también para administrar mejor la justicia de nuestro país”, puntualizó Hernández.

De acuerdo a lo expuesto por el mandatario la herramienta de la IA para la Gobernación del departamento se basa en dos componentes principales:

  1. Una base de datos jurídica digitalizada
  2. Un sistema de razonamiento algorítmico

El primer componente, la base de datos, incluye todas las providencias judiciales acumuladas desde 2012, año en el cual se estableció la obligatoriedad para las entidades públicas de digitalizar sus notificaciones judiciales con la ley 1437 de 2011.

Se realizó un backup del correo electrónico de notificaciones judiciales de la entidad que permitió construir una pertinente y sistematizada base de datos con todas las decisiones judiciales de procesos en los cuales ha sido parte el departamento del Atlántico.

El segundo componente, el sistema de razonamiento, se conforma de algoritmos diseñados por un equipo multidisciplinario de programadores y abogados que trabajaron en conjunto durante meses para traducir reglas de interpretación jurídica en instrucciones ordenadas y finitas.

Estos algoritmos están programados para analizar la base de datos de sentencias y, al ser notificados de un nuevo proceso judicial, permite ofrecer una respuesta con los precedentes legales y jurisprudenciales relevantes, destacando los lineamientos que favorecen al departamento del Atlántico. En caso de que los precedentes judiciales sean adversos y el sistema de IA nos arroje una decisión probabilísticamente desfavorable se producirá una propuesta de conciliación que aminore el daño jurídico al departamento.

“De esta manera, nuestra defensa judicial va de la mano con la inteligencia artificial, al lograr conseguir resultados positivos desde el año 2016 durante mi segunda administración como gobernador, cuando implementamos una línea de defensa jurídica parametrizada y mejorada. Con contestaciones de demandas tipo, para cada una de las clases de procesos judiciales que tenía el departamento, previa una exhaustiva labor de clasificación de las diferentes tipologías de procesos judiciales y un análisis pormenorizado de jurisprudencia referente a los diferentes temas litigiosos del departamento. Hoy, en este nuevo mandato 2024 – 2027 lo hemos mejorado con la implementación de la IA que nos permite el desarrollo del mismo ejercicio, pero de una manera más rápida y precisa”, informó.

Por último, el mandatario departamental apuntó que este modelo ha despertado el interés para su implementación en la gestión de la defensa judicial de entidades públicas, al brindar asesoría a varias gobernaciones y alcaldías que desean replicar nuestro sistema de defensa basado en la Inteligencia Artificial.

Es necesario resaltar que la defensa judicial del ente territorial departamento del Atlántico ha arrojado resultados favorables que desde el año 2016 contabiliza un ahorro de más de 3.3 billones de pesos calculados con base a demandas favorables a la entidad.

Al II Congreso Regional de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo del Caribe colombiano asistieron Milton Fernando Chaves García, presidente del Consejo de Estado; Judith Romero Ibarra, presidenta del Tribunal Administrativo del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, rector de la Universidad del Atlántico, magistrados, jueces, empleados judiciales, abogados, docentes y estudiantes.