El volante ‘tiburón’ había ingresado hace poco al partido y terminó convertido en figura.
El fútbol da y el fútbol quita. Didier Moreno, quien marcó el autogol con el que Junior cayó derrotado el domingo ante Tolima en Ibagué, fue el héroe de los ‘tiburones’ este miércoles en Manizales con un gol agónico, al minuto 93, que le dio un empate 2-2 a los rojiblancos que los mantiene vivos en la pelea por clasificar a la final.
Cuando la tribuna en el estadio Palogrande ya celebraba el triunfo, y el técnico del Caldas, Hernán Darío Herrera, había sacado a su estrella, Dayro Moreno, en ese momento llegó la igualdad de los barranquilleros.
La jugada la comenzó el mismo Didier Moreno en la mitad del terreno, pasó a Chará y este habilitó a Lerma por la banda derecha, quien centró atrás para el disparo de Bacca. El remate del capitán se estrelló en el vertical y el rebote lo tomó Didier para mandarla al fondo.
Tras la anotación, los jugadores del Caldas no lo podían creer, en especial Dayro Moreno, quien entró al campo a reclamarles a sus compañeros la falta de concentración. «Ya lo teníamos ganado», repitió ante las cámaras.
Los equipos no habían terminado de acomodarse en la cancha tras el pitazo inicial cuando llegó el primer gol de Caldas antes del segundo minuto de juego. Jeffrey Zapata, de tacón, infló la red del arquero Santiago Mele tras un centro tipo buscapié de Patiño.
El gol nació de una habilitación de lujo, con el taco, de Dayro Moreno a Patiño por la banda izquierda, previo cobro de un tiro de esquina desde el otro costado.
A partir de ese momento, Junior tomó el control del balón con ‘Cariaco’ González como conductor. El venezolano apareció sorpresivamente en la formación titular ya que fue convocado a última hora por el técnico César Farías ante la ausencia de Andrés Colorado por acumulación de amarillas.
Farías hizo cinco cambios respecto a la derrota del domingo contra el Tolima: José Enamorado, Steven Rodríguez, Luis González, Howell Mena y Jhon Vélez fueron titulares. Además, Edwin Herrera pasó a la banda derecha en reemplazo de Yéferson Moreno. En el banco se quedaron Carlos Bacca, Didier Moreno y Yairo Moreno.
Al minuto 23 llegó la recompensa para Junior. Fue un latigazo de zurda de Edwin Herrera por la banda derecha. La pelota hizo un movimiento extraño en el aire y confundió al arquero James Aguirre. Golazo.
La acción empezó con una recuperación de Jhon Vélez en la mitad de la cancha y luego intervinieron ‘Cariaco’ González, Chará, Enamorado y finalmente Herrera con su zapatazo.
No duró mucho la alegría porque al minuto 41, en un contragolpe, el Once volvió a irse en ventaja. Fue una transición fulminante que surgió de una pelota que perdió ‘Titi’ Rodríguez en un ataque muy favorable a Junior.
Nuevamente Jeffrey Zapata fue clave para su equipo. El jugador ‘albo’ picó por la banda derecha con pelota dominada y centró al segundo palo para la llegada, como un fantasma, de Dayro Moreno. El ídolo de Palogrande ponía arriba 2-1 a su equipo del alma.
Farías no hizo cambios para el segundo periodo, pero una molestia física del central Howell Mena lo obligó a hacer dos modificaciones ya que para incluir al argentino Salazar debía sacar a un extranjero. El elegido fue ‘Cariaco’ González, quien había tenido un buen primer tiempo. Entraron Salazar y Yairo Moreno.
Al minuto 67, Didier Moreno y Carlos Bacca ingresaron por Jhon Vélez y ‘Titi’ Rodríguez, quien tuvo un desempeño para el olvido. Finalmente, John Lerma fue a la cancha por Enamorado al minuto 80 en un cambio sin lógica de César Farías.
Valioso empate para Junior, que sigue segundo del grupo B, ahora con cuatro unidades, detrás de Tolima, que es primero con siete puntos después de su victoria 1-0 ante América. Once Caldas es tercero con tres puntos y los ‘diablos’ rojos son últimos con apenas un punto.
El domingo, Junior recibirá a Caldas a las 6:30 p.m. en el Metropolitano y Tolima visitará a América en el Pascual Guerrero.