Ambos clubes se pronunciaron a través de comunicados y aseguraron que el reglamento avala su petición.
Una fuerte polémica se ha desatado en el Torneo BetPlay, por los dos cupos de ascenso a la primera división. Ya que, Llaneros y Unión se coronaron campeones del primer y segundo semestre. Además, ocupan la primera y segunda casilla respectivamente. Así que, amparados en el reglamento han exigido su ascenso directo, contrario a lo que piensa el Real Cartagena, que asegura tener derecho a jugar el repechaje.
“Es importante resaltar que existe la posibilidad de que Unión Magdalena S.A. alcance la primera posición en la reclasificación, pero matemáticamente no puede descender al tercer lugar, dado que el equipo que se encuentra en dicha posición está tres puntos por debajo del Unión Magdalena S.A. y no tiene opciones de sumar puntos adicionales. Además, Real Cartagena no fue campeón ni finalista de ninguno de los dos Torneos Betplay 2024”, se puede leer en el comunicado del cuadro samario.
Además, el club Llaneros se pronunció de forma similar, amparándose en el parágrafo 4º del artículo 26 del reglamento del campeonato. “Acá en @ClubLlanerosFC no estamos de adorno ! Iremos al TAS de ser necesario. Llaneros ya está ascendido y eso lo vamos a defender en todas las instancias jurídicas. Los 88 puntos no llegaron por arte de magia ! Líderes de la recla. El título del primer semestre no lo mandaron por Interrapidisimo. Lo ganamos en la cancha ! Estamos parados y firmes”, expresó el presidente de Llaneros, Juan Carlos Trujillo, en su cuenta de X.
El primer partido por la Gran Final que define al primer ascendido se jugaría el próximo martes 10 de diciembre, en la ciudad de Santa Marta, pero, un día antes se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria de la Dimayor, para discutir las condiciones del ascenso en Colombia. Pues, esta diligencia fue solicitada por el Real Cartagena, que asegura tener derecho al repechaje, por encontrarse en la tercera casilla de la reclasificación.