¿La posible extradición de alias ‘Araña’ provocó una crisis en los diálogos de paz?

El grupo armado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano solicitó al presidente Petro no ceder a la presión externa.

Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo armado ilegal denominado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano siguen en crisis, tras la captura de Geovany Andrés Rojas, alias ‘Araña’, que fue detenido el pasado mes de febrero y recientemente fue solicitado en extradición por los Estados Unidos, por delitos asociados al narcotráfico.

Acerca de la detención de alias ‘Araña’ se pronunció el comandante de las disidencias de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, que le hizo una solicitud al presidente Petro para que no acepte la petición del gobierno estadounidense para la extradición del jefe guerrillero.

“En estos momentos la extradición de Andrés (Rojas) está en cabeza del presidente Gustavo Petro. Es el presidente quien va a decidir si sí o si no (…), y confiamos en que no lo va a extraditar”, sentenció el jefe guerrillero en una entrevista a la cadena radial nacional Blu Radio.

Cabe recordar que los diálogos entre el Gobierno Nacional y ese grupo guerrillero están programados para retomarse el próximo mes de abril. Pues, según las declaraciones del alto comisionado para la paz, Otty Patiño, le seguirán apostando a las salidas negociadas.

“El 10 de abril del presente año se llevará a cabo el relanzamiento de la mesa de diálogos de paz para presentar los resultados y compromisos entre la delegación del Gobierno Nacional y la Coordinadora”, se puede leer en un documento de la oficina del alto funcionario.