Colombia mostró una mejor cara ante Argentina, pero se le escapó la victoria sobre el final

Luis Díaz marcó un golazo para el 1-0 y por la ‘albiceleste’ Thiago Almada decretó el empate 1-1.

La selección Colombia completó un año sin ganar, tras su empate en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Sin embargo, los dirigidos por Néstor Lorenzo mostraron una mejor cara de la que habían mostrado en estas últimas cinco jornadas. Ya que, el juego de Luis Díaz reapareció, complementandose con el gran nivel de Kevin Castaño y hasta Richard Ríos mostró un nivel muy cercano al de la pasada Copa América.

No obstante, todo este buen nivel sería irrelevante sin traducirlo en goles y tras tener varias opciones al minuto 24 fue Luis Díaz quien pudo decretar el 1-0, en una jugada digna de enmarcar. El guajiro recibió un pase magistral de Kevin Castaño, lo controló un poco más allá de la media cancha, corrió cerca de la banda y luego a punta de gambetas y quiebres de de cintura dejó a la defensa argentina en el camino, para definir cómodamente frente a Emiliano ‘el dibu’ Martínez.

Colombia se fue tomando confianza y parecía que en cualquier momento vendría el 2-0, pero con la ventaja mínima se fueron al descanso y el técnico Lionel Scaloni no encontraba respuesta a lo que sucedía en la cancha del Monumental. No obstante, para la segunda mitad buscó alternativas en el banquillo suplente, pero la ‘tricolor’ se organizó bien y la expulsión de Enzo Fernández al minuto 70 le complicó todo al cuadro local.

Sin embargo, los locales no se rindieron y siguieron inquietando el pórtico de Kevin Mier, que por momentos se convirtió en figura. Aun así, en lo que podría llamarse un ‘gol de otro partido’, Colombia se descuidó en un saque de banda y la pelota le llegó a Thiago Almada, que definió con categoría al rincón de la portería y nada pudo hacer el guardameta colombiano, que se lanzó para la foto y el balón ingresó cerca de la base del poste de su mano derecha para el 1-1 definitivo.

Los aficionados argentinos esperaban que Argentina tuviera un impulso anímico con el empate, para que pudiera buscar el 2-1, pero fue Colombia quien tuvo las mejores opciones y la más clara fue de Richard Ríos, que recibió un centro perfecto y de cabeza la estrelló en el palo, debido a que no la impactó de pleno y no le pudo cambiar la dirección al balón. Además, fueron los ‘gauchos’ quienes terminaron pidiendo tiempo y con el pitazo final pudieron respirar tranquilos.

Con este resultado Colombia llegó a 22 puntos, cuatro más que Venezuela, y se mantiene en la zona de clasificación directa. Además, una victoria en el mes de septiembre ante la selección de Bolivia pondría a la ‘tricolor’ matemáticamente clasificada al Mundial del 2026, sin depender del partido de la última jornada ante Venezuela. Sin embargo, un empate o una derrota en Barranquilla obligaría a definirlo todo en territorio venezolano.

Finalmente, el gol de Luis Díaz lo ubica en solitario en la tabla de goleadores con 7 tantos, uno más que Lionel Messi, que hoy tuvo un partido bastante discreto, y Miguel Terceros de Bolivia, que hoy llegó a 6 anotaciones en las 16 fechas que van de la eliminatoria.