Las medidas cautelares con fines de extinción de dominio se cumplieron en Urabá y el Eje Cafetero, así lo anunció el Fiscal Francisco Barbosa Delgado.
La acción de la Fiscalía, en trabajo conjunto con @PoliciaColombia, permitió impactar la red financiera de la que, supuestamente, se valía el ‘Clan del Golfo’ para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su aparato criminal en Urabá y la Costa Atlántica.
Fueron capturadas 7 personas que harían parte de esta estructura en Antioquia, Risaralda y Quindío. Entre ellas, John Fredy Zapata, alias Candado, presunto cabecilla, catalogado como un narco invisible, durante años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas.
Alias Candado, junto a otros presuntos integrantes de la organización, desde 2012 se habría puesto al servicio del ‘Clan del Golfo’ para adquirir, invertir, conservar y administrar bienes, inmuebles y empresas, algunas de éstas para lavar multimillonarias cifras de dinero.
“Luchamos para desmantelar estructuras criminales y atacar de forma frontal economías ilegales que acompañan esos delitos”, dijo el Fiscal Barbosa durante el conversatorio ‘Lucha contra las Organizaciones Criminales Transnacionales y sus finanzas’, que se cumplió en Santa Marta.
Propiedades que fueron ocupadas en Urabá y Eje Cafetero son 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 6 sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes. Bienes quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales para su administración.
“Persecución contra criminalidad tiene que ser uno de los valores esenciales de esta cooperación. A cada Fiscal que esté persiguiendo criminales y que le abramos un radicado penal, deberá acompañarlo un fiscal de lavado de activos y un fiscal de extinción”: Fiscal Barbosa.