La exitosa hazaña histórica se registró en la madrugada de hoy a las 3:30 am hora Miami.
Pese a una semana de retraso por problemas técnicos registrados el 11 de abril, el día de hoy Ingenuity, el helicóptero de la NASA, logró convertirse en el primer controlado y a motor en elevarse en los cielos de otro planeta.
“Ya podemos decir que un helicóptero ha volado en otro planeta. Debemos celebrar este momento, ¡felicidades a todos!”, comentó la gerente de proyectos en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés), Mimi Aung.
El corto pero exitoso viaje del helicóptero de 1,8 kilogramos, tuvo una duración de 40 segundos, en el Ingenuity se elevó 3 metros en el aire extraterrestre, tomó una foto y volvió a aterrizar en planeta rojo.
La ingeniera Aung, también comentó que no solo es difícil aterrizar en Marte, sino también despegar y volar en él, “Tiene una gravedad significativamente menor, pero menos del 1% de la presión de nuestra atmósfera en su superficie. Pon esas cosas juntas y tendrás un vehículo que exige que todos los datos del sistema sean correctos”.