FISCALÍA JUDICIALIZA A TRES SEÑALADOS INTEGRANTES DEL ELN QUE ESTARÍAN INVOLUCRADOS EN SECUESTROS Y OCUPA BIENES

Con estas acciones se afectó el componente armado y financiero del denominado Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Valle del Cauca y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, afectó de manera estructural al ELN en el suroccidente del país con la captura y judicialización de tres presuntos responsables del secuestro de un funcionario de la Personería de Cali, y la ocupación de seis bienes que pertenecerían a la organización criminal.

Inicialmente, fueron presentados ante un juez de control de garantías José Ferney Riascos López, alias Zarco, señalado cabecilla del autodenominado Frente de Guerra Occidental Omar Gómez; Mauricio Montenegro Robles, alias Robles; y Gloria Urrutia, alias Mona.

Estas tres personas, al parecer, participaron en el secuestro de un funcionario de la Personería de Cali, el pasado 10 de junio, en Restrepo (Valle del Cauca). Por la liberación de la víctima el grupo armado ilegal exigió a los familiares 1.000 millones de pesos. Finalmente, fue dejada en libertad el 17 de julio del año en curso.

Los posible involucrados en estos hechos fueron capturados en diligencias realizadas por la DIJIN de la Policía Nacional en Buenaventura (Valle del Cauca) y Montenegro (Quindío). La Fiscalía les imputo, de acuerdo con su eventual responsabilidad, los delitos de rebelión, secuestro extorsivo; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

‘Zarco’ y ‘Robles’ no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. De otra parte, alias Mona reconoció el cargo de rebelión y seguirá vinculada a la investigación.

De manera simultánea, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 2 predios urbanos, 2 inmuebles rurales y 2 vehículos, avaluados en más de
3.000 millones de pesos.

Las propiedades están ubicadas en Calima Darién y Yumbo (Valle del Cauca); y Armenia (Quindío). Los elementos de prueba indican que habrían sido utilizadas por el Frente de Guerra Occidental del ELN para realizar secuestros y ocultar a integrantes de esta estructura, entre otras actividades ilícitas.