La decisión fue tomada después de que el Juzgado Primero Penal del Circuito decretó nulidad a la primera decisión del Juez 102 Penal Municipal.
Un fuerte polémica se ha desatado desde que se dio a conocer la decisión del Juzgado 102 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla, después de que este viernes le concedió a Digno Palomino, señalado de ser el máximo cabecilla de ‘Los Pepes’, el beneficio de detención domiciliaria.
La decisión llegó luego de que la defensa de Palomino presentó un recurso de apelación ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla. Ese juzgado tomó la decisión de anular la decisión inicial y devolvió el expediente al juzgado 102, para que tomara una decisión diferente al respecto.
La juez que resolvió la apelación determinó que hubo serios fallos en la decisión del juez 102 penal, que terminaron dando pie a la nulidad de la detención. “En la decisión de primera instancia hubo una ausencia absoluta de motivación, motivación incompleta y deficiente”, sentenció la togada.
Ante esta decisión, el juzgado 102 cambió la decisión de detención intramural porque la fiscalía del caso “no probó como el señor imputado privado de la libertad había adquirido algún medio electrónico” para dar las órdenes de homicidios selectivos, llevando a la detención de que la medida más apropiada y menos gravosa es detención domiciliaria.
Sin embargo, la fiscalía del caso apeló la decisión y afirmó que el juez que tomó la decisión “no ve peligrosidad” de Palomino para la comunidad y en su primera decisión sí lo había hecho. Además, el representante de la Fiscalía General de la Nación aseguró que sí se presentaron los elementos probatorios suficientes, para determinar que el imputado es el cabecilla de ‘Los Pepes’ y es un peligro para la sociedad.
Por otro lado, es importante recordar que la fiscalía del caso imputó a Digno Palomino por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo y homogéneo con homicidio agravado, con 17 víctimas, asegurando que era el autor de dichos crímenes por la guerra entre ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’ por el control de las rentas criminales.
Ahora será otro juez el que resolverá esta nueva apelación, debido a que el ente acusador lo señala como el responsable de crímenes ocurridos en Barranquilla, Soledad y Malambo, entre julio del 2022 y julio del 2023.
Cabe recordar que Palomino se encuentra actualmente en la cárcel de mediana y máxima seguridad La Tramacúa, ubicada en la ciudad de Valledupar, donde también están otros presos de alta peligrosidad como Jhonier Leal, quien asesinó a su madre y hermano, y también Brayan Campo, confeso asesino de Sofía Delgado.