Alcalde Char anuncia que Barranquilla tendrá su ‘Luna del río’, la rueda de la fortuna que será la nueva atracción turística de la ciudad

Esta obra impulsará la economía de la ciudad, especialmente del sector turístico, generando más empleos.

Un nuevo orgullo para Barranquilla comienza a tomar forma en el Gran Malecón con el levantamiento de las bases de la noria o rueda de la fortuna. Luna del Río, como será bautizada, estará ubicada junto al Pabellón de Cristal y promete ser el nuevo ícono de la ciudad para el disfrute de barranquilleros y visitantes, quienes serán testigos de que esta Luna tiene amores hace tiempo con el río Magdalena.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien inspeccionó el montaje de esta imponente estructura, a través de su cuenta en X compartió: “¡La Luna del Río, el nuevo atractivo turístico que enamorará a los barranquilleros y turistas! Con 65 metros de altura y 44 cabinas climatizadas, cada una con capacidad para 6 personas, muy pronto será una realidad en nuestro Gran Malecón, y se convertirá en una de las cinco norias más grandes de Latinoamérica. En un recorrido de 15 a 20 minutos, todos podrán disfrutar una vista espectacular 360° del río Magdalena y de toda nuestra ciudad. Esta gran obra llega desde una de las fábricas número uno en Italia, con miles de piezas que ya se ensamblan para levantar un ícono que marcará un antes y un después en el turismo y la recreación de Barranquilla. La Luna del Río estará rodeada de un parque, zonas verdes y puntos comerciales, y de noche brillará iluminada como el nuevo orgullo de todos los barranquilleros y colombianos“. (Ver publicación).

El mandatario destacó las especificaciones de la nueva atracción turística. “Estamos muy orgullosos de tener aquí en Barranquilla una de las piezas más importantes de la recreación en muchas capitales del mundo. Consideramos que esta puede ser una de las cinco ruedas más grandes de Latinoamérica, son 262 toneladas con un diámetro de 65 metros, son 44 cabinas climatizadas que van a permitir que en 15 o 20 minutos la gente vea el río Magdalena en todo su esplendor; por supuesto, el Parque Isla Salamanca, el mar Caribe y toda Barranquilla”.

El alcalde Char explicó que los hogares promedio están invirtiendo en recreación, sinónimo de unión familiar: “Hoy los países, después de la pandemia, están invirtiendo mucho más en recreación y entretenimiento. Se calcula que en los últimos 5 años se ha duplicado el gasto de los hogares en recreación y entretenimiento. Entonces, invertir en turismo está generando muchos empleos en las ciudades. Por eso Barranquilla hace esta gran apuesta”.

Se espera que, con esta inversión, el Gran Malecón pase de tener 1 millón de visitantes al año  a 2 millones, lo que generará un alza en la economía local en materia de transporte público, los sectores gastronómicos, comercial, hotelero, entre otros.

La obra

Las piezas de esta gran estructura, que fueron fabricadas en Italia por la empresa Fabbri Group, están siendo ensambladas en Barranquilla bajo una estricta supervisión. El resultado final será una noria con 44 cabinas, cada una con capacidad para 6 personas, las cuales serán transparentes para permitir una vista de 360 grados.

El ritmo de movimiento de la rueda, que tendrá 65 metros de diámetro, será continuo, permitiendo el embarque y desembarque de personas en simultáneo. También estará adornada con luces tipo led que serán iluminadas de acuerdo con los momentos que se estén viviendo en la ciudad.

El alcalde distrital, además, aseguró que estará rodeada de más espacios para el encuentro de las personas: “Esta Luna del Río estará rodeada de un hermoso parque, como muchos de los parques de la ciudad, con mucha zona verde. Y, por supuesto, puntos de venta de comida ligera”.

Para el mandatario Alejandro Char, la Luna del Río se suma a las obras que le dan la cara al río: “Como nuestro Gran Malecón, la Luna del Río, así como el Caimán del Río y todo lo que significa el progreso de esta ciudad, su crecimiento, su cultura, su tradición, llegó por el río. Entonces, aquí tenemos a nuestra Luna del Río, yo espero que antes de 45 días la tengamos en prueba, pero -sin duda alguna- será una razón más para venir a Barranquilla, para disfrutar de Barranquilla y para conocer a Barranquilla”.